jueves, mayo 9, 2024

NOM 035: La mejor guía para gestionarla en tu empresa. 

Compartir

¿Necesitas aplicar la NOM 035 en tu empresa, pero aún tienes dudas sobre su implementación?, ¡No te preocupes! En el siguiente post, te compartimos toda la información que necesitas saber para implementarla. Además, al final del post, te compartimos como hacerlo fácil y rápido. 

¿Qué es la NOM 035?

Primero, la NOM 035 es una norma legal emitida por la Secretaría del trabajo y previsión social que busca prevenir, identificar y gestionar los riesgos psicosociales generados en los centros de trabajo. Además, con la aplicación de la norma, también se busca prevenir la violencia laboral para incentivar un entorno de trabajo favorable. 

¿La aplicación de la norma oficial NOM-035 es obligatoria? 

La aplicación de la NOM-035 es obligatoria en todo México y aplica para todos los centros de trabajo. Por lo tanto, no implementarla en tu empresa podría hacerte acreedor a una multa. Según el artículo 994, fracción V de la Ley Federal de trabajo: las multas por incumplimiento van de las 250 a las 5000 unidades de medida y actualización UMA. Aproximadamente de los 21,720 pesos hasta los 434,400 pesos. Checa más información en nuestro artículo sobre multas y sanciones por incumplimiento de la NOM 035.

que es la nom 035

¿Qué empresas deben aplicarla? 

Todas las empresas en México deben aplicar la NOM O35. Sin embargo, la aplicación de las disposiciones legales está determinada por el número de trabajadores de cada empresa. 

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?

Las medidas que emplearas en tu empresa dependen del número de empleados que tenga tu centro de trabajo.

NOM 035 obligaciones patronales
Obligaciones de los patrones para implementar la NOM 035

¿Qué son las guías de referencia y para qué sirven? 

Las guías de referencias son ejemplos que te servirán para identificar y prevenir riesgos psicosociales en tu empresa.  A través de las guías de referencia, podrás aplicar cuestionarios y evaluaciones que te permitan detectar, analizar y establecer políticas para prevenir o eliminar factores y riesgos psicosociales dentro de tu empresa.

Guía de referencia I

Cuestionario para detectar si los trabajadores fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos. 

Guía de referencia II.

Cuestionario para analizar e identificar los factores de riesgo psicosocial. Se aplica a todos los trabajadores. 

Guía de referencia III.

Cuestionario para analizar y detectar el entorno organizacional en el centro de trabajo. Se puede aplicar a todos los trabajadores o solo a una muestra representativa del centro de trabajo. 

Guía de referencia IV

Es un ejemplo que contiene todos los elementos que debe llevar una política de prevención de riesgos psicosociales.  

Guía de referencia V

Contiene todos los datos de los trabajadores.

¿Cuáles son las obligaciones para los trabajadores? 

  • Observar y atender las medidas de prevención que tome la empresa.
  • Evitar llevar a cabo prácticas que vayan en contra de un ambiente laboral positivo y abstenerse de cometer cualquier acto de violencia laboral. 
  • Reportar por escrito si se presenció o sufrió un acto de violencia laboral. 
  • Participar en los cuestionarios y evaluaciones para identificar riesgos psicosociales. 
  • Participar en las evaluaciones para analizar el ambiente laboral 
  • Informar sobre prácticas que vayan en contra de un entorno organizacional positivo y denunciar cualquier acto de violencia laboral 

¿Cada cuánto debo realizar la evaluación?

Las evaluaciones se llevan a cabo anualmente. Sin embargo, la identificación de factores de riesgo psicosociales, así como la evaluación del entorno organizacional, se ejecutan, al menos, cada dos años. 

¿Cómo puedo automatizar la gestión de la NOM 035? 

Gracias a la tecnología ahora puedes gestionar todo el proceso administrativo de forma automatizada. Gestionar la norma con una herramienta tecnológica te ayudará ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo porque podrás gestionar todos los requisitos legales en menos tiempo.

Conoce Sistema Enkel, una plataforma digital que te ayudará a gestionar la NOM-035 de forma automatizada. 

que es la nom 035

¿Cuáles son los beneficios de gestionar la NOM-035 con Sistema Enkel?

  • Identifica los puestos de trabajo con riesgo psicosocial. 
  • Agrega centros de trabajo y aplica evaluaciones a tu personal de forma automatizada. 
  • Nuestro sistema genera los reportes de análisis de estudio por ti. 
  • Administra los riesgos psicosociales por centro de trabajo. 
  • Activamos un buzón para la recepción de quejas, denuncias y mejoras.
  • Políticas de riesgo pre-cargadas que puedes editar, o agregar.
  • Genera tu reporte de auditoría con tan solo dar un clic.
  • Obtén un resumen detallado de todos los puntos que te solicitarán al momento de la auditoria y verifica cuáles has cumplido o cuáles te faltan por cumplir. 
que es la nom 035

Artículos Relacionados

Advertismentspot_img

Ultimos Post

¿Cómo emitir CFDI de honorarios según el SAT?

¿Prestas Servicios Profesionales independientes y necesitas emitir tus CFDI honorarios y comprobantes fiscales? En el siguiente artículo, te contamos cuáles son tus obligaciones fiscales ante el SAT y como cumplirlas

Fiel y CSD: Significado y diferencias

¿Eres nuevo en el mundo del SAT y empiezas a emitir facturas? Seguro que has escuchado hablar de la FIEL y los sellos digitales. En el siguiente artículo te contamos qué es la FIEL y cuál es la diferencia con los sellos digitales.
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Facebook
LinkedIn
WhatsApp