lunes, mayo 20, 2024

Organigrama Horizontal: Ejemplo y características

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¿Necesitas implementar una estructura organizacional en tu pyme o negocio, pero no tienes puestos ni estructuras bien definidas? No te preocupes, hoy te explicaremos cómo un organigrama horizontal puede ayudarte a resolver esta problemática, especialmente si en tu empresa los equipos de trabajo funcionan de manera más libre o autónoma.

¿Qué es un organigrama horizontal?

Un organigrama horizontal es la representación gráfica y visual de la estructura organizacional de cualquier empresa. Sin embargo, el organigrama horizontal es una herramienta que se usa en empresas que trabajan de forma más libre o autónoma. 

Se considera que un equipo trabaja de manera autónoma porque puede tomar decisiones sin tener que consultarlas con una persona en específico. Es decir, las decisiones se toman de manera colectiva. Además, se prioriza la libertad creativa, y el trabajo en equipo, disminuyendo la presión y promoviendo una comunicación efectiva.

La estructura de los organigramas horizontales se representa visualmente de izquierda a derecha y aunque existen ciertos niveles de mando, todos están en el mismo nivel jerárquico para la toma decisiones.

¿Cómo hacer un organigrama horizontal?

  1. Análisis de procesos. Es fundamental analizar los procesos y definir por escrito las actividades que hace cada colaborador, identificando las conexiones que tienen las diversas áreas o equipos. 
  2. Establecimiento de conexiones. Agrupa a los colaboradores en equipos que compartan tareas y responsabilidades entre sí.
  3. Asigna un líder de proyecto para cada equipo.
  4. Genera la estructura. Recuerda que esta se representa de forma visual de derecha a izquierda.  Comienza colocando al gerente o dueño a la cabeza y ve desplazado los equipos de trabajo de forma horizontal. Recuerda que todos tienen el mismo nivel jerárquico y trabajan en equipo. 
  5. Implementa un software de recursos humanos. Finalmente, implementa un software de recursos humanos para generar plantillas y manipular la información de forma simple y segura. 

Ventajas y desventajas de un organigrama horizontal 

Normalmente, este tipo de organigramas funcionan muy bien en pequeños negocios o empresas que ofrecen servicios creativos y de tecnología donde no hay puestos ni actividades totalmente definidas. 

  • Mayor flexibilidad en la toma de decisiones. Al no haber estructuras piramidales, los equipos pueden tomar decisiones ágiles a corto plazo sin necesidad de pedir autorización a otros departamentos.
  • Mayor libertad de ejecución en las tareas diarias.  Debido a que no existe la supervisión directa de un área, los colaboradores pueden generar su propia estructura de trabajo.
  • Mejores canales de comunicación. Una estructura horizontal fomenta la comunicación entre pares, evitando burocracias innecesarias en los canales de comunicación internos. 
  • Adaptación a cambios y nuevos proyectos. Las estructuras horizontales y democráticas suelen favorecer a la productividad y la participación de los colaboradores a cambios y nuevos proyectos. 

Desventajas

  • Ausencia o lucha de líderes. Desafortunadamente, ante la ausencia de estructuras definidas. Es posible que se detonen luchas internas por obtener el liderazgo.
  • Falta de control en el seguimiento de tareas y actividades. El hecho de que cada colaborador trabaje de manera autónoma restringe la posibilidad de seguir de cerca las actividades o tareas que realiza. Por eso, para evitar esta situación es útil el uso de herramientas digitales, como los administradores de tareas, que permiten monitorear el avance de los proyectos. 
  • Desacuerdos en la toma de decisiones. Es común que se generen desacuerdos en la toma de decisiones cuando existen muchas personas involucradas en el proceso. Por ese motivo, es necesario designar en qué líderes o equipos recae el consenso. 

Ejemplo de un organigrama horizontal 

organigrama horizontal ejemplos

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