sábado, agosto 31, 2024

nom 030 stps 2009: Aprende a gestionarla en 4 pasos.

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En el siguiente post aprenderás a desarrollar la nom 030 stps 2009 para que implementes los servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo que te ayudarán a cumplir con todas las especificaciones que solicita la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la auditoría. 

¿Qué establece la nom 030 stps 2009?

En primer lugar, la nom 030 stps tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para implementar servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, que fomenten un ambiente laboral, seguro y sano. Por ello, la nom 030 stps 2009 tiene como propósito prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. 

Actualmente, la aplicación de la NOM-30-STPS-2009 rige en todo el territorio Mexicano y aplica en todos los centros de trabajo del país, según los criterios de clasificación del grado de riesgo a la salud. Por tal motivo, su aplicación, es de carácter obligatorio. 

¿Qué requisitos necesitas para cumplir con la NOM-030-STPS-2009?

Por lo tanto, para cumplir con la norma deberás presentar principalmente:

  • El nombramiento del responsable de seguridad y salud en el trabajo.
  • El diagnóstico integral de seguridad y salud del centro de trabajo.
  • Presentar las acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud.
  • Elaborar un plan de acciones preventivas y correctivas.
  • Capacitar al personal de la empresa. 

Gestiona en 4 pasos la nom 030 stps 2009

En la plataforma de Sistema Enkel encontrarás 4 herramientas que te guiarán paso a paso para cumplir con la aplicación de la NOM-030-STPS-2009 fácil y rápido.

NOM 030 STPS
  1. Ingresa tu centro de trabajo 
  2. Asigna al responsable de seguridad y salud en el trabajo 
  3. Genera el diagnóstico de forma automatizada 
  4. Genera el reporte de auditoría 

 Aprende como gestionar de forma simple, rápida y segura los requerimientos de la nom 030 stps 2009 

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

  • Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo 
  • Elaborar un diagnóstico integral de los factores de riesgos por área, puestos 
  • Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo.
  • Elaborar una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Capacitar al personal de la empresa que forma parte del personal de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. 

¿Qué es un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo?

Finalmente, deberás entregar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo. Este documento lo deberás presentar durante la auditoría de la STPS para comprobar que tu centro de trabajo cumple con las condiciones de seguridad y salud. Según la STPS, en el diagnóstico se deberán tomar en cuenta los siguientes factores: 

  • Las condiciones físicas peligrosas o inseguras. 
  • Los agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Los peligros cercanos al centro de trabajo 
  • Los requerimientos del centro de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Encuentra más información útil para la gestión administrativa de tu empresa en nuestras redes sociales.

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