jueves, mayo 9, 2024

Identifica los Factores de Riesgo Psicosocial en tu empresa.

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En primer lugar, La NOM 035 emitida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social establece que los patrones están obligados a detectar, analizar y establecer políticas para prevenir o eliminar factores de riesgos psicosociales, dentro de los centros de trabajo. El objetivo de la norma es proteger la salud y el bienestar mental de los trabajadores, para promover un ambiente laboral favorable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, México, es uno de los países con mayor estrés laboral, incluso por encima de países como china o estados unidos. Es por esta razón, que la NOM 035 busca frenar el impacto que tiene el estrés en los trabajadores mexicanos. Estableciendo medidas preventivas que puedan ayudar a mitigar sus causas y consecuencias.

¿Qué son los Factores de Riesgo Psicosocial Laboral? 

Según el IMSS, son aquellos factores organizacionales y psicosociales, que pueden desencadenar estrés y tensión laboral. Es decir, características de las condiciones laborales que podrían tener un impacto negativo en la salud, física y mental de los trabajadores.  

Ejemplos de Factores de Riesgo Psicosocial.

  • Inestabilidad laboral.
  • Jornadas excesivas de trabajo.
  • Falta de Formación y promoción laboral. 
  • Falta de autonomía en el trabajo. 
  • Ritmo de trabajo acelerado.
  • Cargas excesivas de trabajo. 
  • Deficiencias en la comunicación organizacional. 
  • Problemas en la definición del puesto y tareas de trabajo.
  • Acoso, hostigamiento, discriminación y violencia laboral. 
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Escasa motivación laboral

¿Cuáles son las consecuencias?  

Ciertamente, los factores de riesgo psicosocial derivados de una mala gestión laboral tienen impacto físico y mental en los trabajadores. 

Algunas de las consecuencias pueden ser:  

  • Estrés
  • Trastornos de ansiedad
  • Ausentismos y rotación laboral 
  • Bajo rendimiento
  • Clima laboral conflictivo 
  • Síndrome de Burnout 

¿Cómo afectan los Factores de Riesgo Psicosocial a las empresas? 

Los factores de riesgo psicosocial tienen consecuencias importantes para el desempeño de una empresa. Si un colaborador no se siente motivado por el ambiente laboral o por las políticas organizacionales, es más fácil que quiera marcharse de la compañía. Situación que acarrea, un mayor porcentaje de rotación personal.

estrés laboral
Riesgo-psicosocial laboral

Así mismo, el impacto también se ve reflejado en la productividad. Un empleado motivado que convive en un ambiente organizacional saludable, será más productivo y estará comprometido con los objetivos organizacionales. Por esta razón, la NOM 035 tienen como objetivo hacer que las empresas apliquen medidas preventivas que ayuden a minimizar el impacto de los factores de riesgo. Para generar mejores condiciones de trabajo, tanto para los empleados como para los patrones.

¿Cómo puedo evaluar los Factores de Riesgo Psicosocial en mi empresa?

La NOM 035 establece que se deben evaluar con ayuda de las guías de referencia. Estas guías tienen el objetivo de ayudar a identificar y analizar, si uno o más empleados, está sometido a factores de riesgo psicosocial.

Las guías de referencia se deben aplicar dependiendo del número de trabajadores de cada centro de trabajo, y son las siguientes: 

Guía de referencia I. Se debe aplicar en centros de trabajo con menos de 50 trabajadores. La guía de referencia I tiene el objetivo de identificar a los trabajadores que fueron sujetos de acontecimientos traumáticos severos. 

Guía de referencia II. Se debe aplicar en centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores. Tiene como propósito la identificación y el análisis de los factores de riesgo psicosocial. 

Guía de referencia III. La guía de referencia III la deberán aplicar en centros de trabajo con más de 50 trabajadores. Sirve para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional en los centros de trabajo.

Guías de referencia nom 035 stps
Aplicación de cuestionarios. Guía de Referencia I, II, II. Riesgos psicosociales en el centro de trabajo.

¿Qué medidas preventivas se deben tomar para evitarlos?

Uno de los requisitos que la Norma-035-STPS establece a las empresas es la adopción de medidas preventivas que ayuden a mejorar o inhibir los factores de riesgo psicosocial dentro de una organización. Si al aplicar los cuestionarios de las guías de referencia detectas que empleados a tu cargo están siendo sometidos a factores de riesgo, deberás tomar medidas preventivas que te ayuden a mitigar dichos síntomas. En caso contrario, deberás implementarlas para evitar que, en un futuro, se puedan generar situaciones que detonen factores de riesgo psicosocial.

Ejemplos de políticas de prevención de Factores de Riesgo Psicosocial FRPS

  • Implementar medidas de manejo y prevención de conflictos. 
  • Hacer un adecuado diseño de las tareas y planificación del trabajo 
  • Aplicar evaluaciones periódicas para identificar factores de riesgo psicosocial.
  • Capacitar a los trabajadores sobre factores de riesgo psicosocial en el centro de trabajo.
Factores de riesgo psicosocial
Políticas de prevención de riesgos psicosociales de trabajo.

Detecta los Factores de Riesgo Psicosocial con una herramienta automatizada.

Finalmente, cuando una empresa recibe al personal de la STPS encargado de realizar las auditorías, es común que no cuenten con los documentos y requisitos en regla. Por lo tanto, se hacen acreedoras de multas y sanciones. Según la Ley Federal del Trabajo, las sanciones por no aplicar los lineamientos que establece la nom 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo. Entre los 26 mil 767 y los 535 mil pesos.

Principalmente, se debe a que la mayoría de las empresas aún gestionan los requisitos manualmente. Invirtiendo una gran cantidad de horas y esfuerzo en un solo trámite. 

Una herramienta automatizada te permitirá tener en regla toda la documentación necesaria para presentar durante la auditoría de la STPS. Evitando así multas y sanciones.

Olvídate de invertir una gran cantidad de horas generando la documentación manualmente. Actualízate y transforma todo el proceso con una herramienta digital. 

Evalúa los Factores de Riesgo Psicosocial con Sistema Enkel. 

  • Una plataforma digital que te ayudará a cumplir al 100% con los requerimientos de la norma 035 en menos tiempo. 
  • Aplica los cuestionarios en minutos.
  • Obtén e interpreta los resultados en tiempo real. 
  • Utiliza las Políticas de prevención de riesgos pre cargadas, así como acciones y medidas pre cargadas. Todo en un solo lugar.

Nosotros te ayudamos a gestionar todos los requisitos con un sistema simple e intuitivo.

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