lunes, mayo 20, 2024

¿Firma electrónica y firma digital, es lo mismo?

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¿Firma electrónica o firma digital? La gran disyuntiva hoy en día. ¿Son lo mismo, o necesito ambas para firmar mis documentos de manera remota? 

Si tú también te preguntas como funciona la firma electrónica, te invitamos a seguir leyendo porque en este post te daremos toda la información que necesitas para empezar a firmar todo de manera remota, simple y segura. 

Una herramienta para iniciar la transformación digital de tu empresa. 

Cerrar acuerdos de manera remota es cada vez más popular debido a los cambios en la transformación digital de las empresas. Además, llegar a acuerdos remotos es una opción más económica y eficaz. 

¿Cuáles son las principales diferencias?

Aunque digital y electrónico son palabras que se pueden usar como sinónimos. En el caso de la firma electrónica existen diferencias que le otorgan a cada una, ciertas particularidades. Por ejemplo: 

Firma electrónica. Una vez entrando en materia, hay que aclarar que la firma electrónica engloba un conjunto de autentificaciones cuyos datos se confieren en formato electrónico. Es decir, una firma electrónica engloba a todas LAS AUTENTICACIONES que con una serie de datos electrónicos comprueban o verifican que se lleva a cabo un acuerdo o contrato, a través de un medio electrónico.  

El principal objetivo de las firmas electrónicas es la sustitución de las firmas tradicionales. Aquellas que se firman presencialmente y a papel, las autógrafas. 

Característica que otorgan validez

Tal vez te preguntarás si esta nueva modalidad de firma cuenta con validez legal. La respuesta es sí. Su validez legal es reconocida en todo el mundo, y México no es la excepción. 

La firma electrónica en México está avalada por: 

  • Código de comercio en el artículo 97. 
  • La NOM 0151 otorga una constancia de conservación que avala la garantía de integridad y fecha cierta. 
  • Debe estar validada por un prestador de servicios de certificación acreditado. En el caso de nuestro país, la autoridad encargada de la certificación es el SAT y para poder hacerlo es necesario tramitar la FIEL o efirma. 
  • Está vinculada a un solo firmante y solo el firmante tiene control exclusivo de la misma. 
  • Contiene información cifrada que no permite su modificación o alteración después de firmar un documento.

Tipos de firmas electrónicas.

  • Firma simple. Una firma simple posee datos electrónicos adjuntados o consignados dentro de un mensaje de datos asociados por medio de tecnología. Datos, que son utilizados para identificar al Firmante. Se le denomina simple porque no usa ningún tipo de certificado digital, es decir, que no necesita aplicarse un algoritmo matemático para asegurar la propiedad del firmante. Basta con un número telefónico o correo electrónico. 

¿Qué es una firma digital?

El concepto de firma digital hace referencia a la tecnología empleada para digitalizar una firma y que esta posea todas las características de validez y seguridad que se necesitan para poder autentificar y certificar la veracidad y legalidad de la firma. Una firma posee algoritmos de encriptación y además debe contar con un certificado digital basado en una clave pública, en este caso la fiel o e-firma emitida por el SAT. 

¿Entonces cuáles son las principales diferencias entre una firma digital y una firma electrónica avanzada? 

La firma digital sirve para identificar los valores técnicos que debe poseer una firma digital. Es decir, que se trata de una conjunto de datos encriptados que brindan seguridad al firmante. 

Mientras que la firma electrónica avanzada es una disposición legal establecida por la Ley de firma electrónica avanzada emitida en el diario oficial de la federación Mexicana. Y como tal posee una serie de requisitos que la ley establece para otorgarle validez jurídica. 

Por lo tanto, podemos concluir que una firma digital forma parte de la firma electrónica avanzada, ya que otorga el complemento tecnológico (cifrado o encriptado) que solicita la ley para validar una firma electrónica avanzada. 

¿Cómo puedo utilizar una firma electrónica para mi empresa? 

Implementar una firma electrónica y firma digital para tu empresa es muy fácil, solo necesitas cumplir con los requisitos que establecen las legislaciones antes mencionadas para poder firmar tus documentos legales de manera remota y segura. 

Para asegurarte que la firma electrónica y firma digital que uses en tu empresa cuenta con todos los requisitos legales y jurídicos de validez oficial, solo tendrás que asegurarte de contratar un servicio que te ofrezca, una firma que tenga el nivel de seguridad que tu empresa necesita. Para garantizar que garantice no solo la legalidad del trámite, sino que pueda ser considerado como un medio de prueba legal ante cualquier juicio. 

¿Quieres gestionar una firma electrónica para tu empresa?

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