lunes, mayo 20, 2024

Firma Electrónica para PYMES: ¿Qué es y cómo implementarla?

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La E-firma es una forma sencilla y segura para firmar documentos. Además, es una herramienta digital que te permitirá firmar y enviar documentos de manera remota. Tiene la misma validez que una firma autógrafa y podrás firmar documentos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

¿Qué es la firma electrónica a avanzada?

Una firma electrónica avanzada está compuesta por un conjunto de datos cifrados, a través de los cuales se puede identificar a un firmante. Una firma electrónica avanzada es una forma de autenticación digital. Posee un código único que pertenece única y exclusivamente al firmante. Es por esta razón que una e-firma es tan legal y válida como la firma autógrafa, porque si alguien desea alterar el código, este puede ser detectado fácilmente. 

La respuesta es sí, y aunque muchas empresas aún se encuentran dando el paso hacia la digitalización de sus procesos. La e-firma cuenta con todos los requerimientos necesarios para su uso válido y legal en nuestro país. Las leyes que la regulan están estipuladas en la NOM-151 Y en el artículo 97 del código de Comercio. 

Características de validez

Facturación electrónica para pymes
Facturación electrónica para empresas

Además de los requisitos que marca la NOM-151, el artículo 97 del código de comercio, estipula que una firma electrónica tiene validez legal sí: 

  1. Los datos corresponden única y exclusivamente al firmante. 
  2. Los datos, en el momento de firmar, están bajo el control del firmante. Es decir, el firmante debe tener el control exclusivo de su llave y contraseña privada.
  3. Se puede detectar cualquier alteración de la firma o del documento después de firmar.

¿Qué tan seguro es firmar con una firma electrónica avanzada? 

Utilizar la firma electrónica es mucho más seguro que una firma autógrafa porque las firmas autógrafas se pueden falsificar fácilmente, mientras que una firma electrónica posee un registro de datos que no permite su modificación una vez emitido la firma. Asimismo, cuenta con un registro que sigue la huella digital de la firma. Es decir, que se puede monitorear cuándo y dónde se abrió, leyó y firmo un documento. 

Para mayor seguridad también se debe adjuntar una constancia y un certificado que corrobore que la firma electrónica avanzada cumple con todos los requisitos que establece la NOM-151. 

Beneficios de utilizar la e-firma en tu empresa 

  • Podrás finiquitar, actualizar, generar trámites, acuerdos y documentos al instante, y desde cualquier lugar. 
  • Incrementas la seguridad de tu empresa. Con una e-firma disminuyes las probabilidades de falsificación de documentos. 
  • Invierte y usa menos papel. Aunque, actualmente, algunos trámites requieren el uso de papel, esta actividad es cada vez menos común. Por tal motivo, La e-firma, además de ser una opción actualizada, también es una opción amigable con el medio ambiente.
  • Contrata nuevos talentos para tu empresa, de manera remota.

¿Cómo gestionarla para mi empresa?

Como dijimos anteriormente, una e-firma es una herramienta imprescindible para cualquier empresa. La digitalización empresarial no es una opción, se trata de una nueva forma de hacer negocios para que tu pyme se mantenga vigente y a la vanguardia. Por lo tanto, es necesario implementar ciertas herramientas tecnológicas que te ayudarán a optimizar los procesos de tu negocio.  Una de ellas es Sistema Enkel, una plataforma integral que te ayudará a gestionar todos los proceso operativos de tu empresa de forma fácil, rápida y ordenada. 

¿Qué garantías de validez y seguridad te ofrece sistema Enkel?

  1. Constancia de conservación de datos. Cada documento firmado con la FIEL del SAT cuenta con una constancia y certificado que garantiza el cumplimiento con la NOM-151
  2. Información cifrada (Encriptada). Tu documento no puede ser modificado después de ser firmado, es almacenado tal cual para que todas las partes puedan ver el contenido. 
  3. Avalado por la SEECO. Los documentos que firmes cumplen con todos los requisitos para ser considerados un medio de prueba ante cualquier juicio

Descubre como podemos ayudarte a gestionar de forma fácil y rápida tú e-firma.

Una plataforma para gestionar los procesos operativos de tu empresa fácil y rápido

Sistema Enkel

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