sábado, agosto 31, 2024

Contabilidad básica para emprendedores

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¿Tienes un pequeño negocio y te gustaría saber cómo iniciar la aplicación contable? En el siguiente artículo, te enseñaremos los métodos y la importancia de aplicar los conceptos de contabilidad básica para tu negocio. 

¿Cuál es la importancia de aplicar la contabilidad básica en tu negocio? 

Su importancia radica en el apoyo que ofrece a las empresas para controlar el flujo de efectivo y conocer su situación financiera un momento dado. 

Conceptos básicos de contabilidad para emprendedores

Antes de conocer los tipos de estados y métodos contables, es necesario tener en mente ciertos conceptos básicos que te ayudarán a comprender los elementos que constituyen la contabilidad general.

Activos y contabilidad básica para emprendedores

Los activos de una empresa son todos los bienes que representan un valor para el negocio. Los cuales se pueden dividir en activos circulantes y no circulantes, tangible e intangibles. Si deseas conocer los tipos de activos te recomendamos checar nuestro artículo titulado: 10 ejemplos de activos en una empresa

Pasivos 

Los pasivos son todas las deudas y obligaciones que se han contraído con proveedores, bancos u obligaciones fiscales. Los pasivos se clasifican en:

Cuentas por pagar

Son todas las deudas adquiridas por créditos bancarios o préstamos personales. Es importante recalcar que a las cuentas por pagar hay que sumarle los intereses, para obtener el total de la deuda.

Proveedores 

Son todas las deudas adquiridas por compras a proveedores que aún no han sido pagadas. 

Patrimonio neto 

El patrimonio neto es el conjunto de fondos monetarios netos que la empresa posee. Es decir, es el conjunto de dinero derivado de las aportaciones de los socios y de las utilidades generadas en años anteriores.

Capital Neto

Son todos aquellos recursos financieros netos que pertenecen a los propietarios o accionistas. Es decir, se trata del capital neto que posee la empresa una vez que se han deducido todas las deudas y obligaciones.

Operaciones financieras de la contabilidad básica para emprendedores

En segundo lugar, es necesario conocer las principales operaciones financieras y los principales movimientos bancarios como:

  • Ventas e ingresos 
  • Compras y gastos 
  • Adquisición y ventas 
  • Sueldos 
  • Seguridad social 
  • Pago de impuestos 
  • Préstamos y otras deudas 
  • Inversiones financieras 
  • Entrega y recepción de pagarés o letras de cambio 

Métodos para aplicar la contabilidad básica para emprendedores 

Para llevar la contabilidad de una empresa, necesitas aplicar una serie de técnicas y métodos contables como: 

Balance general

Un balance general ayuda a las empresas a conocer su situación financiera en un momento dado. Este balance engloba el total de activos que posee la empresa, así como el total de deudas y obligaciones. También es posible visualizar el patrimonio neto después de restar al total de los activos las deudas y obligaciones. Si quieres conocer que es un balance general y cómo hacerlo puedes checar nuestro artículo: cómo hacer un balance general.

Control de inventarios

El control de inventarios ayuda a las empresas a garantizar la disponibilidad de sus productos para satisfacer la demanda de los clientes. Además, les ayuda a registrar la recepción de mercancía, la gestión de pedidos y la rotación del inventario. Si quieres conocer más sobre como ejecutar el control de inventarios te invitamos a consultar nuestro artículo Control de almacenes e inventarios para Pymes 

Cuentas contables 

Otro aspecto fundamental para la gestión financiera de una PYME es el control de las cuentas, por pagar y por cobrar. Una gestión eficiente de los pagos le permitirá a la empresa administrar el flujo de ingresos y egresos. Además, ayuda a gestionar de manera eficiente el cobro de cuentas a clientes y el pago a proveedores. 

Facturación

El pago de impuestos también es otro tema que las PYMES deben implementar desde el inicio de sus operaciones. Ya que cualquier omisión puede ocasionarles multas ante el SAT. 

Entre los impuestos que una empresa debe pagar en México tenemos el IVA, ISR Y EL IEPS. Actualmente, el SAT recauda los impuestos a través de la facturación electrónica. Los CFDI 4.0 son comprobantes digitales que contienen toda la información relacionada con el pago de impuestos. Si quieres ahondar más sobre el pago de impuestos puedes consultar nuestro artículo que habla sobre qué impuestos paga una empresa en México 

Sueldos y seguridad social 

Otro tema relevante para los emprendedores son los relacionados con el pago de sueldos y la seguridad social de sus trabajadores. Las empresas necesitan cumplir con ciertas obligaciones patronales, entre las que destacan el pago de cuotas al IMSS o INFONAVIT. Una vez que comiences a operar deberás registrar tu empresa ante el IMSS Y realizar el pago respectivo de la nómina.

¿Cómo se ejecuta la contabilidad básica para emprendedores?

1.Antes de comenzar con tu operación financiera deberás elegir un régimen fiscal a través del cual vas a tributar.  Existen diversos regímenes fiscales y elegir alguno depende del tipo de actividad económica que realizas. Puede checar los tipos de regímenes que existen ingresando a la página del SAT

2. Posteriormente, deberás elegir un sistema que te ayude a registrar cada movimiento financiero, esto implica registrar los ingresos y egresos. Un software de gestión financiera te puede ahorrar mucho tiempo en trabajo manual. Además, es más preciso en la ejecución de tareas y minimiza los errores u omisiones derivados del trabajo manual.

3. Después, debes dar de alta tu negocio en el SAT e implementar un control de facturación electrónica. Al igual que la gestión financiera, la facturación también la puedes controlar a través de un software de facturación que te ayude a generar y emitir CFDI con todas las actualizaciones 4.0 

4. Finalmente, deberás gestionar inventarios, catálogo de productos, sueldos y salarios. Actualmente, también existen programas para gestionar inventarios, compras, y productos. Estos sistemas de gestión administrativa proporcionan una herramienta útil para controlar la gestión financiera de forma centralizada.

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Contabilidad básica para emprendedores

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