miércoles, mayo 8, 2024

¿Cómo se hace un diagrama de flujo de proceso de compras?

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¿Necesitas crear un diagrama de flujo de procesos de compra para tu negocio? En el siguiente artículo, compartimos contigo qué es un diagrama de procesos de compra y como crearlo. Además, te compartimos un ejemplo. Sigue leyendo y descubre como organizar y controlar tu proceso de compras. 

¿Qué es un diagrama de flujo de procesos?

Un diagrama de procesos es la representación visual de las etapas o actividades que integran un proceso. El objetivo del diagrama de procesos es ser una herramienta de apoyo que guía a los involucrados hacia la obtención de un objetivo. En un diagrama podemos plasmar una secuencia de actividades, y las relaciones que existen entre ellas.  

Así mismo, se sirve de una serie de figuras y símbolos para representar las acciones o etapas que integran los diferentes elementos del proceso. Cada símbolo tiene un significado específico, suelen utilizarse rectángulos, rombos, líneas y prismas circulares. Los diagramas de flujo utilizan un lenguaje universal. Permitiendo así que cualquier persona con experiencia en gestión de procesos operativos pueda comprenderlo.

 ¿Cuál es la simbología de un Diagrama de Flujo? 

Según el estándar de la NOM ISO9001, los símbolos estándar que deben usarse en los diagramas de flujo son los siguientes: 

diagrama procesos
diagrama de procesos

Etapas del proceso de compras

El proceso de compra, de una empresa, empieza desde la solicitud inicial y cubre hasta la recepción y pago de los bienes o servicios.

1. Identificar una necesidad de compra. 

En esta etapa el departamento de compras identifica la necesidad de una compra, normalmente, la necesidad se deriva de la solicitud de un pedido

3. Evaluación de proveedores. 

Una vez que se eligen a los proveedores que pueden surtir los materiales o insumos, se procede a comparar precios, calidad y plazos de entrega para que, finalmente, se pueda elegir al proveedor que ofrece la mejor oferta. 

4.  Emisión de órdenes de compra. 

Después de recibir la aprobación, se emite una orden de compra al proveedor seleccionado. La orden de compra incluye detalles como la descripción de los productos o servicios, las cantidades, los precios acordados, los términos y condiciones de la transacción.

5.  Recepción de Bienes y Servicios.

Finalmente, una vez que emitimos la orden de compra, corresponde dar entrada a la recepción de mercancías y revisar que los productos recibidos cumplen con los requerimientos de la orden. 

3.7 Facturación y Pagos.  

Posteriormente, se procesa la factura del proveedor en función de los términos de pago acordados. El departamento de cuentas por pagar verifica la exactitud de la factura y procede a realizar el pago dentro de los plazos establecidos.

¿Cómo se elabora un diagrama de flujo de procesos de compra?

Basándonos en el proceso anterior y usando la simbología aprobada por la NOMISO9001, un ejemplo del diagrama de procesos de compra quedaría a sí. 

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