miércoles, mayo 8, 2024

Comisión de seguridad e higiene nom 019 

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¿Necesitas implementar la nom 019 o tienes que constituir la comisión de seguridad e higiene?

En el post de hoy hablamos sobre qué es la comisión de seguridad e higiene nom 019 y cómo puedes implementarla en tu empresa. Además, al final de este artículo, conocerás como gestionar todos los requisitos de forma simple, ordenada y con una herramienta digitalizada. 

¿Qué es la nom 019 stps 2011 comisiones de seguridad e higiene?

La comisión mixta de seguridad e higiene es un organismo que se conforma en las empresas para prevenir riesgos de trabajo. Está constituida por representantes, de los trabajadores y representantes del patrón. El propósito de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad es prevenir accidentes y enfermedades que pudieran derivarse de las actividades que se llevan a cabo dentro de los centros de trabajo. Su función principal es identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales en el entorno de trabajo, así como proponer medidas para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

¿Cuáles son las funciones de la comisión mixta de seguridad e higiene? 

  • Identificar condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros del centro de trabajo 
  • Investigar las causas de accidentes y enfermedades de trabajo 
  • Genera propuestas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. 
  • Evaluar y dar seguimiento a las medidas de prevención establecidas. 

¿Cómo debes integrar las comisiones mixtas de seguridad e higiene?

Centros de trabajo con menos de 15 trabajadores

La comisión deberá estar integrada por un trabajador, el patrón o un representante del patrón. 

Centros de trabajo con 15 trabajadores o más 

La comisión deberá estar constituida por un coordinador, un secretario y los vocales, que acuerden el patrón o sus representantes y el sindicato, o bien los representantes de los trabajadores cuando no exista sindicato. 

El nombramiento de los trabajadores que habrán de constituir la comisión de seguridad e higiene lo hará el sindicato por medio de una consulta o deberá ser elegido por la mayoría de los trabajadores en caso de no haber sindicato. 

¿Qué datos debe contener el acta constitutiva de la comisión de seguridad e higiene?

Para que la comisión de seguridad e higiene quede legalmente formalizada se deberá generar un acta constitutiva, la cual debe contener los siguientes datos: 

  • Nombre, denominación o razón social 
  • Domicilio 
  • RFC
  • Registro patronal
  • Rama industrial o económica 
  • Fecha de inicio de actividades 
  • Número de trabajadores en el centro de trabajo 
  • Los turnos
  • Fecha de integración de la comisión
  • Nombre y firma del patrón o su representante y del representante de sus trabajadores.
  • Fecha de inicio de actividades 
  • Número de trabajadores del centro de trabajo 
  • Número de turnos. 

¿Qué requisitos necesitas presentar ante la STPS para cumplir con la NOM-019-STPS-2011?

  • Presentar evidencia de la constitución de la Comisión de Higiene y Seguridad.
  • Contar con el Acta constitutiva de la Comisión de Seguridad e Higiene.
  • Mostrar evidencia de la integración de la Comisión de Higiene y Seguridad.
  • Contar con la programación anual de los recorridos de verificación.
  • Presentar la bitácora de capacitación y adiestramiento.
  • Tener a la mano el reporte de auditoría.
  • Proporcionar el diagnóstico sobre seguridad y salud en el trabajo.

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