jueves, julio 18, 2024

¿Qué norma rige el EPP?

Compartir

¿Qué norma rige el EPP? ¿Necesitas gestionar la nom 017 en tu empresa, pero no sabes como seleccionar correctamente el equipo que tu equipo debe utilizar? 

En el siguiente post, aprenderás todo acerca de la importancia del uso correcto del equipo de protección personal para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores en tu empresa. 

¿Qué norma rige el EPP?

La nom-017-stps-2008 es la encargada de gestionar el equipo de protección personal en cualquier entorno laboral donde se presenten riesgos para la salud. Por ese motivo, La NOM-017 establece las normas y especificaciones técnicas para la utilización adecuada de los equipos de protección personal. Si quieres conocer como gestionar de forma automatizada la nom 017 da clic en el siguiente enlace NOM 017 stps.

¿Es obligatorio proporcionar equipo de protección personal a los trabajadores?

La nom nom-017-stps-2008 equipo de protección personal establece que el empleador está obligado a proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal, de acuerdo, al tipo de tarea que realizan. Por lo tanto, sí, si es obligatorio proporcionar el epp adecuado según el tipo de riesgo detectado.

¿Cómo determinar qué tipo de equipo de protección personal debe usar cada trabajador?

Identificar los riesgos: En primer lugar, para determinar el tipo de epp que tus trabajadores deberán utilizar tendrás que llevar cabo un diagnóstico para la identificación de riesgos. 

Seleccionar el EPP: Con base en la evaluación de riesgos, se deben seleccionar los EPP adecuados para cada tarea y para cada trabajador. La selección debe ejecutarse con base en la Tabla A 1 que establece la STPS. Por ello, te proporcionamos un resumen con los requerimientos de EPP que solicita la STPS por riesgo de trabajo.

que norma rige el epp
nom-017-stps-2008 equipo de protección personal 
que norma rige el epp
nom-017-stps-2008 equipo de protección personal 

 Verificar la calidad del EPP: El EPP seleccionado debe cumplir con los estándares de calidad y normas establecidos por las autoridades competentes. El empleador debe asegurarse de que el EPP tenga la calidad y eficacia necesarias para proteger al trabajador. 

Tip. Recuerda que para cumplir con la auditoría de la STPS deberás presentar, en el reporte de auditoría, la Matriz de Equipo de Protección Personal. 

  • Capacitar al trabajador: Es importante que el trabajador reciba capacitación sobre el uso y manejo adecuado del EPP seleccionado. Así como, de los riesgos a los que está expuesto y las medidas preventivas necesarias.
  • Supervisar el uso del EPP: El empleador debe supervisar que el trabajador utilice el EPP adecuadamente durante su jornada laboral, y que lo mantenga en buenas condiciones de empleo y almacenamiento.
  • Realizar mantenimiento y reposición: El empleador debe asegurarse de que el EPP se mantenga en buenas condiciones. Además, deberá realizar su reposición cuando sea necesario.
nom 017 stps

Conclusión

En resumen, para elegir correctamente el equipo de protección personal de un trabajador con base en la NOM-017, es necesario:

  • Identificar los riesgos
  • Seleccionar el EPP adecuado
  • Verificar la calidad del EPP
  • Capacitar al trabajador
  • Supervisar el uso del EPP,
  • Mantenimiento y reposición cuando sea necesario.

Nosotros te ayudamos a generar todos los requisitos que establece la nom 017 stps.

Artículos Relacionados

Advertismentspot_img

Ultimos Post

Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Facebook
LinkedIn
WhatsApp