sábado, agosto 31, 2024

Principales indicadores de calidad de un negocio

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¿Tienes un negocio y te gustaría evaluar la calidad de sus procesos operativos? En el siguiente artículo, hablamos sobre los indicadores de calidad, qué son, como se monitorean y clasifican.

¿Qué es un indicador de calidad? 

Los indicadores de calidad son parámetros de medición que permiten monitorear la eficiencia de los procesos. Además, gracias a la medición de la eficiencia de los procesos se pueden obtener otros datos relacionados con el rendimiento operativo y administrativo de una empresa. 

1. Indicadores de servicio 

Los indicadores de calidad del servicio son métricas que se utilizan para medir la satisfacción y lealtad de los clientes respecto del servicio prestado por nuestra empresa. El indicador más popular en este ámbito es el Net Promoter Score. Este indicador evalúa la satisfacción del cliente basándose en la recomendación que este haría a un familiar o amigo. Para implementarlo se formulan preguntas simples como: 

  • ¿Qué tan probable es que recomiendes nuestro producto a un familiar o amigo? 
  • ¿Qué tanto recomendarías nuestra marca?

2. Indicadores de calidad del producto 

Los indicadores de calidad del producto sirven para evaluar el diseño, la fabricación y el rendimiento de un producto. Su finalidad es evaluar si el producto cumple con las expectativas de los clientes antes de salir al mercado. Existen diversos métodos que nos ayudan a obtener los indicadores de calidad del producto, entre los más populares tenemos: 

  • Tasa de defectos: La tasa de defectos es una relación que se obtiene comparando el total de productos defectuosos con el total de productos fabricados. 
  • Conformidad con especificaciones.  Esta métrica sirve para evaluar si el producto cumple con las especificaciones técnicas. Es decir, si cumple con las características físicas, materiales, químicas y demás especificaciones contenidas en la ficha técnica.
  • Fiabilidad y durabilidad:Esta métrica evalúa si un producto funciona de manera adecuada ante ciertas condiciones. También analiza la vida útil del mismo, los fallos en un tiempo determinado y la resistencia del producto a pruebas de estrés.

3. Indicadores de calidad de procesos

Los indicadores de calidad de procesos sirven para monitorear el desempeño de los procesos con relación a objetivos específicos definidos con anterioridad. Es decir, que mide los tiempos y las actividades que se necesitaron para llevar a cabo una tarea. Estos indicadores sirven para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en los procesos administrativos. 

  • El primer método para gestionar la calidad de los procesos es la evaluación del desempeño. Al evaluar el desempeño se pueden medir los procesos con relación al tiempo, costo, velocidad, precisión, y efectividad invertida en comparación con los resultados obtenidos.
  • NORMA ISO 9001 es un estándar global que ayuda a las empresas a establecer una serie de requisitos para medir la calidad dentro de las organizaciones. La NOM ISO 9001 busca que las empresas puedan gestionar la calidad a través de un sistema estandarizado. El sistema de la NOM ISO 9001 es un sistema basado en procesos interrelacionados. Además, si una organización cumple con todos los requisitos, Y se somete a una auditoría certificadora recibe una certificación ISO 9001.

4. Indicadores de calidad de personal 

Los indicadores de calidad de personal son estándares que ayudan a medir el desempeño, las competencias y el desarrollo laboral del personal de una organización. Algunos de los estándares de calidad de personal más comunes son:

  • La productividad: La productividad mide el trabajo desempeñado por un empleado en relación con el tiempo invertido y los recursos utilizados para ejercerlo. Se puede medir con base en la producción, ventas, y proyectos completados.
  • Retención de talento: Es la capacidad de la empresa por retener a personal talentoso y calificado a lo largo del tiempo. La retención de talento se mide a través de las tasas de rotación de personal y encuestas de satisfacción laboral. 
  • Desarrollo profesional. El desarrollo profesional de los empleados implica medir el crecimiento de los empleados dentro de la empresa. Este indicador se puede medir a través de los porcentajes de ascensos internos, los planes y programas de capacitación, y el alcance de objetivos profesionales.

Los indicadores de calidad son métricas empresariales que pueden ayudar a los negocios a operar de manera ordenada. Centrando su funcionamiento en estándares de calidad de mejora continua que les permiten ofrecer los mejores productos y servicios y por ende ser una mejor opción frente a sus competidores. 

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indice de calidad
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