jueves, mayo 9, 2024

Gestión de proyectos: Fases, metodología y herramientas 

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El concepto de la gestión de proyectos está relacionado con las actividades que intervienen en la planeación, organización, y control de los recursos que intervienen en la ejecución de un proyecto. Sabemos que si tienes una pyme, o si estás al frente de una empresa, es común que tengas que gestionar proyectos de diversa índole. Por ese motivo, en el artículo de hoy te compartimos como aplicar la organización de proyectos de manera óptima. 

¿Qué es la gestión de proyectos?

Comenzaremos diciendo que la gestión de Proyectos es el proceso constituido por las siguientes etapas: Panificación, organización y control de recursos para el cumplimiento de objetivos específicos. Por ejemplo, puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, desde el lanzamiento de un nuevo o la implementación de nuevas políticas empresariales. La gestión de proyectos es vital para garantizar que las iniciativas empresariales se ejecuten de manera eficiente y efectiva.

gestion de proyectos
en el artículo de hoy te compartimos como aplicar la organización de proyectos de manera óptima

6 Fases de la Gestión de Proyectos

Como dijimos anteriormente, la organización de proyectos está relacionada con la planeación. En este caso se trata de la planificación de pasos o etapas definidas para alcanzar los objetivos de un proyecto.

  1. En primer lugar, es necesario definir el alcance, los objetivos y entregables del proyecto. 
  2. En segundo lugar, toca desarrollar el plan que incluya actividades, cronograma, recursos y presupuesto.
  3. Posteriormente, es necesario gestionar los recursos humanos, para eso deberemos asignar roles y actividades a los miembros del equipo. Por ejemplo, podemos identificar al administrador del proyecto y a los colaboradores.
  4. El siguiente paso es el de la ejecución: Implementar el plan de manera efectiva, coordinando actividades, recursos y tiempos.
  5. Una vez que hayamos ejecutado el plan es necesario hacer un seguimiento y Control del mismo. Para eso tendremos que monitorear el desempeño del proyecto y realizar ajustes según sea necesario.
  6. Cierre: Entregar los resultados del proyecto y evaluar el desempeño del equipo de trabajo.

¿Qué metodologías existen?

Existen una diversidad de metodologías. Sin embargo, hoy hablaremos de las más populares

 Metodología en Cascada: En enfoque en cascada es un enfoque lineal y secuencial de la gestión de proyectos. Es decir, se realizan de manera cronológica de principio a fin. 

La metodología SCRUM es más flexible y su funcionamiento está basado en la creación de equipos multifuncionales que trabajan con pequeños objetivos. Además, se trabaja con reuniones diarias de seguimiento, eso permite ajustar el proyecto según sea necesario. 

Metodología Kanban. El método kanban es una metodología muy visual y se enfoca, principalmente, en organizar el flujo de trabajo en tableros y tarjetas.  

Herramientas que te ayudan a simplificar la Planeación de Proyectos

La gestión de proyectos puede ser una tarea compleja, varía según los recursos humanos, materiales o financieros involucrados. Por esta razón, muchas empresas recurren a herramientas tecnológicas para simplificar y automatizar la distribución y asignación de actividades. Como los programas diseñados para la gestión de proyectos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un software de gestión de proyectos?

Los beneficios son numerosos, pero creemos que estos son los más destacados:

  1. Accesibilidad: Esta característica es importante porque te permite acceder a los datos de tu proyecto desde cualquier dispositivo, estés donde estés.
  2. Colaboración: Conecta a todos tus colaboradores en una sola plataforma, facilitando la coordinación y comunicación del equipo.
  3. Automatización: Ahorra tiempo asignando, monitoreando y evaluando proyectos en una única plataforma. Además, accede a datos de rendimiento de manera eficiente.

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