¿Diriges un equipo de ventas y buscas como crear un flujograma de ventas? En este artículo, te explicamos cómo crear un diagrama de flujo de ventas, detallando cada una de sus etapas y cómo pueden beneficiar a tu equipo.
¿Qué es un flujograma de ventas?
Un flujograma es la representación gráfica que ilustra los pasos y procesos involucrados en las etapas de venta. Es una herramienta muy útil para visualizar el recorrido de la venta, desde la detección de una oportunidad hasta el cierre de la venta.
![flujograma de ventas](https://sistemaenkel.com.mx/blog/wp-content/uploads/2024/06/flujograma-ventas-1-1024x256.png)
¿Cuáles son las etapas que integran un flujograma de ventas?
Inicio del flujograma de ventas
En primer lugar, el inicio del proceso de ventas comienza cuando un cliente potencial solicita información y el encargado de ventas detecta una oportunidad de negocio.
Prospección
Por el contrario, cuando no se presentan consultas de los clientes. Comienza la etapa de prospección. En esta etapa, el equipo de ventas concentra su esfuerzo en buscar y calificar clientes potenciales. Muchas empresas en esta etapa llevan a cabo actividades de marketing digital con el objetivo de atraer clientes potenciales.
Contacto Inicial
Posteriormente, tenemos el contacto inicial con un cliente. Esta es la primera interacción, la cual puede ser a través de una llamada, mensaje, correo electrónico, o una presentación.
Identificación de necesidades
La identificación de necesidades se puede llevar a cabo a través de reuniones o entrevistas. Es la segunda etapa de la venta y su objetivo es escuchar atentamente los deseos y necesidades del cliente. La finalidad de esta etapa es adaptar la propuesta de venta a las necesidades específicas de cada cliente.
Presentación de propuesta.
Desarrollo y presentación de una propuesta, en eta etapa, se pueden incluir cotizaciones, demostraciones y propuestas comerciales.
Negociación.
En esta etapa se llevan a cabo ajustes en la propuesta inicial. También se trabaja en el manejo de dudas y objeciones.
Cierre de la venta
Finalmente, la última etapa llega cuando el cliente acepta la oferta. En esta etapa se lleva a cabo la firma de contratos y la gestión de pagos iniciales.
Entrega y seguimiento.
Proceso de entrega del producto o servicio y seguimiento postventa para fomentar la satisfacción del cliente y una posible fidelización del mismo.
Ejemplo de un flujograma de ventas
![flujograma de ventas](https://sistemaenkel.com.mx/blog/wp-content/uploads/2024/06/DETECTAR-OPORTUNIDAD-DE-NEGOCIO.png)
![flujograma de ventas](https://sistemaenkel.com.mx/blog/wp-content/uploads/2024/06/DETECTAR-OPORTUNIDAD-DE-NEGOCIO.png)
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