lunes, mayo 20, 2024

Deducciones Personales 2024: cuáles son y como presentarlas

Compartir

Ha llegado abril y con ello surge la pregunta sobre cuáles son las deducciones personales que se pueden integrar en tu declaración anual de impuestos. Es por eso que hoy nos hemos dado a la tarea de hablarte sobre las deducciones personales que puedes aplicar en tu declaración anual. 

En primer lugar, que son las deducciones personales. Según el SAT las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a deducir de tus ingresos acumulado durante un año fiscal. 

¿Cuáles son las Deducciones Personales para este 2024?

Primero, es importante recalcar que en la declaración anual que presentes este 2024 se toman en cuenta los ingresos y gastos deducibles que tuviste en el año fiscal anterior, es decir, en el año 2023. Pero no te desanimes, aún es un buen momento para que comiences a contemplar las deducciones personales que presentarás en el siguiente año. 

Ahora vamos a lo que nos interesa, las deducciones que puedes presentar autorizadas por el SAT son: 

Deducciones personales por salud: En esta categoría tenemos los servicios de honorario médicos, dentales, psicológicos y de nutrición. Ojo, es importante que tomes en cuenta que estos gastos serán deducible solo si las facturas son emitidas por profesionales que cuenten con título profesional legalmente expedido y con cédula profesional. 

También en esta categoría podrás deducir otro tipo de gastos como: 

  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Análisis y estudios clínicos 
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Prótesis 
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. 
  • Primas por seguros de gastos médicos complementarios. Es decir, que no provienen de instituciones públicas.  
Información importante: El pago deberás realizarlo mediante cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito. No es posible con pagos en efectivo.

Deducciones por educación

Entre las deducciones personales por educación tenemos: Colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial. La cantidad deducible varía, pero va de los, 14200 pesos hasta los 24, 500.  

Además, también puedes deducir otros gastos como: 

  • Gastos funerarios
  • Interés reales devengados por créditos hipotecarios como INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras, siempre y cuando el crédito no exceda las 750,000 unidades.
  • Donativos entregados a instituciones autorizadas. 
  • Aportaciones complementarias al AFORE o planes personales de ahorro pra el retiro. 

También hay que aclarar que según el SAT el monto total de las deducciones no puede ser mayor a 5 Unidades de Medida y Actualización UMA al año, o en su caso no podrá exceder del 15% de tus ingresos. 

¿Cómo hacer efectivas tus deducciones personales?

Finalmente, para hacer efectivas estas deducciones deberás solicitar facturas cuando pagues alguno de los servicios mencionados anteriormente. Además, deberás presentar tu declaración anual. Una vez que presentes tu declaración anual podrás obtener un saldo a favor, siempre y cuando, la autoridad fiscal así lo determine. Esto dependerá del monto de tus ingresos, el monto pagado de ISR y las deducciones que presentes.

Puedes consultar más información directamente en la página del SAT. Haciendo clic en este enlace.

¿Te gusto el contenido? Compártelo y síguenos en redes para que estés al tanto de todas las actualizaciones en material fiscal.

deducciones personales 2024

Artículos Relacionados

Advertismentspot_img

Ultimos Post

Principales indicadores de calidad de un negocio

¿Tienes un negocio y te gustaría evaluar la calidad de sus procesos operativos? En el siguiente artículo, hablamos sobre los indicadores de calidad, qué son, como se monitorean y clasifican.

Los 5 indicadores de rentabilidad más importantes para una PYME

¿Necesitas saber que tan saludables son las finanzas de tu negocio y como medir su rentabilidad? No te preocupes en el siguiente artículo, compartimos contigo 5 indicadores clave que te pueden ayudar a medir la salud y rentabilidad financiera de tu PYME.
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Facebook
LinkedIn
WhatsApp