sábado, agosto 31, 2024

6 etapas del emprendimiento 

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¿Eres un emprendedor y te gustaría saber en qué etapa se encuentra tu modelo de negocio? En el siguiente artículo, te contamos cuáles son las etapas del emprendimiento y en qué consisten cada una de ellas. 

1. Idea de negocio en la etapa del emprendimiento

En primer lugar, todo emprendimiento comienza con una idea. Las ideas de negocio surgen de la detección de una oportunidad de negocio, o bien del deseo de montar nuestra propia empresa. Esta etapa de emprendimiento es una etapa creativa. En este punto, debemos imaginar como sería nuestro modelo de negocio ideal. También, es necesario identificar áreas de oportunidad y recopilar el feedback de posibles clientes que nos ayuden a refinar la idea original.

2. Planificación, la segunda etapa del emprendimiento

En esta etapa, es momento de sentarse y comenzar con la planificación. Si bien es una etapa que implica tiempo, es necesario, poner las ideas por escrito. Hacerlo, te permitirá estructurar un plan de negocio y actualizarlo, según lo vayas desarrollando. 

Además, deberás llevar a cabo otras actividades que te permitan tomar mejores decisiones en torno a tu modelo de negocio. Por ejemplo: 

Analizar el mercado y la competencia en la etapa de emprendimiento.

Esto te permitirá tener una amplia visión de la situación del mercado actual, y de dónde o como deberías posicionar tu producto.

Definir la propuesta de valor

Este punto debes trabajarlo detalladamente, ya que, la propuesta de valor, es lo que va a diferenciar tu producto de la competencia. 

Desarrollar un modelo financiero.

Después, es necesario establecer como se va a obtener el flujo de efectivo. Para que un negocio sea rentable necesita tener la capacidad de generar riqueza. Por lo tanto, es necesario definir el precio y costo de ventas. Además, deberás generar proyecciones de tus gastos, y si lo deseas, puedes llevar a cabo un balance general proforma en el que lleves a cabo proyecciones financieras de tu negocio. Si deseas evaluar la rentabilidad de tu negocio, puedes checar nuestro artículo que habla sobre los 5 indicadores de rentabilidad más importantes para una PYME. 

Planificación de marketing y ventas

Otra etapa esencial es la planificación de Marketing y ventas. Una vez que tienes tu modelo de negocio será el momento de planificar como vas a promocionar tu producto o servicio. Recuerda que para que un plan de marketing funcione. Primero, deberás tener tu modelo de negocio bien definido. Además, deberás tomar en cuenta el monto del presupuesto que invertirás en publicidad y promoción, los medios y los programas de marketing.   

Identificar recursos financieros, humanos y tecnológicos

Finalmente, en esta etapa también deberás planificar la inversión en el talento. Recuerda que una empresa no crece por sí sola. Necesitarás personal calificado o especializado dependiendo del grado de complejidad que conlleve producir tu producto o servicio. Es verdad que muchos emprendedores inician sus negocios solos. Sin embargo, es útil llevar a cabo proyecciones que te permitan definir al personal que podrías necesitar en caso de tu negocio crezca.

3. Lanzamiento

Posteriormente, una vez que has llevado a cabo la planificación y que has bajado a papel tu modelo de negocio. Llega el momento operativo. En este momento, se ponen en marcha las actividades de lanzamiento. Entre las acciones que debes llevar a cabo en esta etapa tenemos las siguientes: 

Registro de la empresa y requisitos legales. 

Primero, es necesario dar de alta la empresa en el Registro Público de Comercio. El objetivo de Inscribirse en el Registro Público de Comercio es brindar legalidad a los actos de comercio que lleves a cabo a través de tu negocio. Además, es más fácil obtener créditos de financiamiento. 

Desarrollo de productos o servicios 

El siguiente paso es el desarrollo de productos y servicios. En este punto, la empresa pone toda su capacidad para tener el producto o servicio terminado. Este paso involucra el trabajo de diseñadores de productos y equipo especializado.

Implementación de estrategias de marketing en la etapa de emprendimiento.

Una vez que tenemos el producto y el precio fijado, seguimos con las actividades de promoción. Entre las actividades que una empresa puede poner en marcha para promocionar su producto o servicio tenemos las siguientes: 

  • Actividades de marketing digital 
  • Publicidad pagada en medios digitales 
  • Networking con industrias 
  • Publicidad tradicional 

En este punto es necesario definir el presupuesto y llevar a cabo el cálculo del Retorno de la Inversión publicitaria. Esto con la finalidad de medir el impacto que las actividades de marketing tienen en las ventas del producto o servicio.

Adquisición de los primeros clientes

Una vez que las actividades de Marketing comiencen a atraer nuevos clientes, habrá que trabajar en la satisfacción de los mismos. Además, también, es necesario recibir el feedback de los mismos para realizar ajustes en pro de mejorar la calidad del servicio o producto.

4. Crecimiento 

Una vez que el negocio está en funcionamiento. Deberás centrar a tu atención en escalar y expandir el negocio. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo ciertas actividades como: 

Optimización de procesos. En este rubro el uso de tecnología es imprescindible para agilizar las actividades. Existen sistemas como los software ERP que pueden ayudar a las empresas a automatizar su gestión administrativa y, por lo tanto, acelerar su capacidad de respuesta ante el crecimiento del mercado. 

Expansión del mercado y alcance. Una vez que se tiene suficiente presencia en el mercado y se ha logrado ganar cierta autoridad de marca entre los consumidores, es posible pensar en aumentar el alcance del negocio o llevar a cabo la expansión de mercado.  

5. Consolidación

En este punto solo es necesario mantener la estabilidad del negocio y apuntar hacia la innovación, la mejora continua y la calidad. El reto de las empresas hasta este momento se concentra en la mejora continua de procesos y servicios. Además, también es necesario trabajar en el fortalecimiento de la marca y la optimización de los costos. 

6. Madurez y expansión, la última etapa del emprendimiento

Finalmente, la empresa ha alcanzado la madurez y puede comenzar a trabajar en la expansión de nuevos mercados, o bien, en la diversificación de su oferta de productos.

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