domingo, mayo 19, 2024

Métodos de Valuación de Inventarios

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Métodos de valuación de inventarios: en el ámbito de la gestión empresarial y la contabilidad, el proceso de valoración de inventarios representa una faceta crítica.  

Los métodos de valoración de inventarios brindan a las empresas distintos enfoques para valorar sus existencias, dependiendo de sus características operativas y las regulaciones contables vigentes.

Este artículo encontrarás cuáles son los métodos de valuación de inventarios más relevantes para las empresas.

¿Qué es la valuación de inventarios?

Un método de evaluación de inventario es una técnica usada en la gestión empresarial para valorar y controlar las existencias de productos. Comúnmente se emplea para determinar el costo de los bienes disponibles para la venta y calcular el valor total de los inventarios.

La importancia de los métodos de valuación de inventarios beneficia tres aspectos clave para las empresas.

  • La toma de decisiones informada sobre compras, producción y ventas.
  • Proporciona una visión general de los activos de la empresa 
  • Permite la identificación de productos obsoletos o de baja calidad. 

¿Cuáles son los principales métodos de valuación de inventarios? 

Costo promedio: 

En este método de inventario deberás calcular el costo promedio de los artículos en el inventario.  Para este método necesitarás tomar en cuenta el inventario inicial y sumar las compras del periodo. Para después dividir el costo entre el número de unidades que tienes en existencia. 

Primeros en entrar y primeros en salir

El método PEPS o primeras entradas primeras salidas se basa en la determinación de que los primeros productos que ingresan al inventario deben ser los primeros en ser vendidos. Por lo tanto, el costo de los artículos vendidos se basa en los artículos más recientes que aún están en el inventario. 

¿Qué método deberías implementar en tu empresa? 

La elección del método de valuación de inventarios adecuado para tu empresa depende de varios factores, como la naturaleza del negocio, el tipo de productos que vendes, las regulaciones fiscales, las condiciones económicas y tus objetivos financieros. 

A continuación, te presento algunos factores importantes que debes considerar al tomar esta decisión:

  • Considera el tipo de industria en la que opera tu empresa y el tipo de productos que maneja.
  • Si tu empresa se dedica a la fabricación de productos perecederos, el método más idóneo será el PEPS.
  • Si vendes productos cuya vida útil es prolongada, puedes utilizar el método UEPS. 
  • Sistemas de tecnología. Una herramienta tecnológica te ayudará a calcular el método de inventarios de manera automatizada. Así ahorrarás tiempo, recursos y agilizarás el proceso. 

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método de valuación de inventarios

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