jueves, julio 18, 2024

Mantenimiento industrial: ¿Qué es y cuál es su importancia? 

Compartir

El mantenimiento industrial es una actividad primordial para optimizar el funcionamiento de cualquier proceso productivo. Suena muy lógico pensar que la maquinaria y el equipo industrial necesita ser revisado de forma periódica para que opere con normalidad. Sin embargo, nos sorprendería ver que no siempre se lleva a cabo. Ocasionando errores, retrasos o accidentes en la cadena productiva. 

¿Qué es el mantenimiento industrial? 

 En primer lugar, el mantenimiento preventivo es el conjunto de actividades encaminadas a verificar las condiciones, de la maquinaria, equipo e instalaciones de un proceso industrial, con la finalidad de verificar su óptimo funcionamiento. Además, el mantenimiento industrial tiene como objetivo optimizar el proceso industrial y prevenir accidentes derivados del mal funcionamiento de las máquinas o del deterioro de las instalaciones industriales. 

Implementar un buen sistema de mantenimiento requiere de tiempo, inversión, organización y control. 

Tipos de mantenimiento industrial

Mantenimiento Correctivo.

Este mantenimiento industrial entra en operación cuando se ha detectado una avería. Su finalidad es corregir o atender una necesidad de mantenimiento que se detecta cuando se ejecuta el mantenimiento predictivo o temprano. 

Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo se realiza con el objetivo de encontrar detalles o predecir anomalías con base en diversos factores como: vida útil de maquinaria y equipo, desgaste por uso y condiciones de equipo. El mantenimiento predictivo es una forma de predecir escenarios futuros acerca del funcionamiento de la maquinaria y equipo.    

Mantenimiento Preventivo. 

El mantenimiento preventivo es el que se planea y tiene como objetivo evitar riesgos, accidentes o errores por fallas en los equipos, maquinaria o instalaciones donde se ejecutan procesos industriales. El mantenimiento preventivo se debe llevar a cabo de manera periódica según las especificaciones o necesidades de cada industria. 

¿Cuáles son los beneficios de implementar un software de mantenimiento industrial? 

  • Control acerca del estado del mobiliario y equipo. Un sistema de mantenimiento proporciona una visión completa acerca del estado del equipo y maquinaria. 
  • Predecir la vida útil del equipo.  
  • Prevenir accidentes.
  • Prevenir errores y retrasos en la cadena productiva.
  • Incrementar la vida útil de la maquinaria o equipo.
  • Reducir costos. 
  • Seguridad.
  • Incrementa la calidad de la producción.

Implementa un software de mantenimiento industrial automatizado con Sistema Enkel

Nosotros te ayudamos a optimizar el mantenimiento industrial de tu empresa con un sistema automatizado que te ayudará a planear, organizar y controlar todo el proceso de manera organizada. 

Mantenimiento preventivo y correctivo

Invierte menos tiempo y gestiona fácilmente:

  • Órdenes de trabajo 
  • Planificación de mantenimiento correctivo 
  • Registro de inventarios 
  • Métricas y gráficos de desempeño
  • Notificaciones y alertas de mantenimiento

Disfruta de todos estos beneficios en una sola plataforma. Nosotros te ayudamos a optimizar tu sistema de mantenimiento fácil y rápido.

Artículos Relacionados

Advertismentspot_img

Ultimos Post

Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Facebook
LinkedIn
WhatsApp