lunes, mayo 20, 2024

¿Cómo calcular el reparto de utilidades?

Compartir

Tienes una Pyme y necesitas saber si tienes o no la obligación de repartir utilidades entre tus trabajadores. No te preocupes, en el artículo de hoy, hablamos sobre que es el reparto de utilidades, cómo se calcula, y si es o no obligatorio para todos los empleadores. 

¿Qué es el Reparto de Utilidades? 

En primer lugar, diremos que el reparto de utilidades es un derecho que se establece en la Ley Federal del Trabajo. Según lo establecido en la LFT, los trabajadores tienen derecho de recibir una pare de las ganancias que genera una empresa o patrón derivado de sus actividades productivas.

¿Cuándo se debe entregar el pago de utilidades?

Las fechas para entregar el pago de utilidades van del 1 de abril al 29 de junio. Si eres una persona moral y tienes a tu cargo trabajadores, deberás pagar el reparto de utilidades a más tardar el día 30 de mayo. En cambio, si eres una persona física y tienes trabajadores contratados, deberás pagarla a más tardar el 29 de junio. 

¿Cómo se calcula el reparo de utilidades?

Primero, hay que aclarar que el pago de utilidades corresponde al 10% de las utilidades netas del año fiscal anterior. Este porcentaje está determinado por la Comisión Nacional de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

La utilidad se debe repartir en dos partes iguales. Una se reparte por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados en el año. La segunda se reparte de manera proporcional según el salario devengado por el trabajo prestado en el año. 

¿Cuál es el salario sobre el cual se debe calcular el reparto de utilidades?

Según la LFT se debe considerar el salario bruto que recibe el trabajador por cuota diaria. Es decir, no se debe tomar en cuenta prestaciones o gratificaciones. En los casos en que el salario del trabajador sea variable será necesario obtener un promedio. 

¿En qué casos se debe pagar esta prestación? 

Esta prestación se debe pagar solo a trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas ganancias netas fueron de 300,000 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento. 

¿Quiénes no tienen derecho a recibir el reparto de utilidades? 

Existen algunos casos en los cuales no se debe pagar el reparto de utilidades y estos son los siguientes: 

  • Trabajadores domésticos
  • Directores
  • Administradores
  • Gerentes generales
  • Profesionistas independientes 
  • Socios o accionistas de una empresa. 

¿Quiénes no están obligados a pagar el reparto de utilidades?

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de su funcionamiento.
  • Empresas de nueva creación que además están elaborando un producto nuevo, en este caso estarán exentas durante dos años. 
  • Instituciones privadas sin fines de lucro. 
  • Empresas que hayan declarado ingresos menores a 300 mil pesos. 
  • El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas. 
  • Las empresas de extracción de nueva creación durante el periodo de exploración. 

¿Te gusto el contenido? Compártelo y síguenos en redes para que estés al tanto de todas las actualizaciones en material fiscal.

reparto de utilidades

Artículos Relacionados

Advertismentspot_img

Ultimos Post

Principales indicadores de calidad de un negocio

¿Tienes un negocio y te gustaría evaluar la calidad de sus procesos operativos? En el siguiente artículo, hablamos sobre los indicadores de calidad, qué son, como se monitorean y clasifican.

Los 5 indicadores de rentabilidad más importantes para una PYME

¿Necesitas saber que tan saludables son las finanzas de tu negocio y como medir su rentabilidad? No te preocupes en el siguiente artículo, compartimos contigo 5 indicadores clave que te pueden ayudar a medir la salud y rentabilidad financiera de tu PYME.
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Facebook
LinkedIn
WhatsApp